
La planeación es clave en el mundo de los negocios y cuando se trata de pequeños comercios como tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías y otros locales es una cuestión de sobrevivencia. Uno de los principales factores que pueden llevar a la quiebra a un comercio es la mala gestión de inventarios, por eso aquí titanes los errores más comunes que debes evitar.
Llevar un inventario no es tener mercancía y surtirse, sino que va más allá. La gestión de inventarios es un proceso que te permite el correcto manejo y control de tu stock para que siempre tengas los artículos necesarios y evites pérdidas económicas al no tener esta gestión.
5 errores en la gestión de inventarios que pueden hacer cerrar tu negocio
¿Cómo estás llevando el inventario de tu tienda o comercio? Muchas de las fallas tienen que ver con la forma en cómo lo haces, sobre todo, si no tienes un método ni utilizas un sistema para la gestión de inventarios. Por eso es importante que te acerques a tecnologías y sistemas de control de inventario que ayuden a mejorar tu punto de venta.
Estos son los principales errores que puedes cometer en tu gestión de inventarios:
1. Falta de control
Existen diferentes métodos de control de inventarios, técnicas, procesos y herramientas que te pueden ayudar. Si careces de registros precisos de tus entradas, existencias y salidas pronto estarás en problemas de stock; además de que no podrás actualizar tu inventario y los pocos datos que tengas sobre este no te servirán porque no serán confiables. Controla tu inventario para evitar problemas como la rotación de inventario, el robo y el sobrestock.
2. Falta de planificación
Un error clásico es la ausencia de planeación, lo cual origina caos en todos tus procesos, entre estos la gestión de inventarios. Si no planificas no podrás anticipar tus compras, por lo que la disponibilidad de productos será todo un desafío.
3. Falta de comunicación
Para tener una gestión de inventarios de forma adecuada es necesario disminuir las fallas por factor humano y muchas de estas se desprenden por falta de capacitación de los involucrados y por la falta de comunicación entre ellos. Debe haber un hilo conductor y comunicación eficiente entre las áreas o departamentos de compras, almacén y ventas para que manejen los mismos criterios y registros de la mercancía.
4. Falta de seguimiento
Cuando no monitoreas constantemente el inventario estás abriendo más posibilidades de errores, por eso el seguimiento es fundamental en la gestión de inventarios.
5. Falta de automatización
El lápiz y el papel ya no es una opción, un simple Excel puede quedarse corto, así que es importante que sumes herramientas tecnológicas para automatizar la gestión de inventarios. Hoy existen opciones de punto de venta gratis y de pago con las que puedes agilizar tu manejo con registros más precisos.
Todos estos errores los puedes evitar con un sistema de control de inventarios. Recuerda que no puedes controlar aquello que no está visible y no puedes tener un manejo adecuado si no hay orden. El control de almacenes e inventarios es un reto para cualquier negocio, pero las tiendas y comercios pequeños pueden resolver estos aspectos con un software punto de venta (POS).
¿Cómo puede ayudarme un software POS para mejorar mi gestión de inventarios?
Si te preguntas para qué sirve el control de inventarios podrás observar que es una actividad vital para el negocio, para ahorrar costos y tener un stock que te ayude a mantener satisfechos a tus clientes.
Un sistema punto de venta te ayuda a tener una mejor gestión de inventarios, ya que reduce costos, gracias a la automatización, ya que a través del software haces el seguimiento y la gestión de forma automática, con lo cual ahorras tiempo e incrementas la precisión y eficiencia del proceso.
Además haces un monitoreo en tiempo real, tu inventario se actualizará conforme hagas registros y podrás analizar tus datos recolectados mediante tu punto de venta. De esta forma identificarás patrones y tendencias que te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre la gestión de inventarios.
Con un software POS mejoras la gestión de inventarios porque aumentas la visibilidad,el control, monitoreo, comunicación, seguimiento y la precisión en el manejo de tus mercancías.
¿Cómo puedo mejorar mi gestión de inventarios?
Existen grandes beneficios de la gestión de inventarios, así que vale la pena que tomes medidas para mejorar esta actividad. Asegúrate que las áreas de compras, almacén y ventas estén comunicados y colaborando estrechamente para garantizar un control de inventario eficaz.
Cuida el orden de tus almacenes, implementa un sistema de conteo continuo, haz un seguimiento y actualización. Integra un sistema de punto de venta que te ayude a tener tu inventario en óptimas condiciones.
Si estás decidido a que tu tienda o comercio tenga una mejor gestión de inventarios puedes utilizar un sistema de punto de venta gratis con Pulpos durante 14 días para probar sus funciones; se trata de un software punto de venta especializado en pequeños negocios, que se aloja en la nube y con el cual podrás tener un mejor seguimiento de tus ventas, visibilidad en tiempo real, control de inventarios y reportes que te apoyarán en tu toma de decisiones.

Deja un comentario