
Uno de los accesorios más útiles para una tienda, negocio o pequeño comercio son las impresoras térmicas, con las cuales se imprimen voucher, notas, etiquetas y tickets de una forma rápida, sencilla y clara.
Estos aparatos destacan por su rentabilidad y costo de impresión muy barato, lo cual los hace sumamente funcionales para optimizar un punto de venta. Sin embargo, actualmente existen muchas opciones en el mercado y todas parecidas entre sí, lo cual te llevará a preguntarte ¿cuál es la mejor impresora térmica para mi negocio?
En este artículo podrás observar cuáles son las más vendidas en México y por qué destacan para ayudarte en tu decisión.
Aspectos a considerar antes de comprar una impresora térmica
Toma en cuenta que generalmente se venden mucho las EC Line y ZK Teko, además de que el formato más común es de 80mm, generalmente por USB, también encontrarás opciones de conexión Bluetooth, pero además de que se eleva el costo no suelen ser tan funcionales.
Asimismo, la mayoría de estas impresoras son portátiles con un peso aproximado desde los 200 gramos. Su costo va desde los $700 pesos a los $8,000 pesos, así que pueden variar mucho dependiendo de la marca, modelo y diseño.
Antes de comprar un equipo analiza cuál es la operación de tu comercio, obtén datos como qué tanto vendes, cuánto tendrías que imprimir, quién operará el equipo y toda información que te ayude a empalmar las necesidades de tu tienda con las características de la impresora térmica.
Busca tecnologías que sean intuitivas y fáciles de usar, que no requieran instalaciones complicadas ni mantenimientos costosos. También debes fijarte en la durabilidad y en la capacidad para responder en cualquier contexto.
Tamaño papel: 80mm vs 58mm
Las impresoras térmicas de 80mm son más comunes y los tickets tienen una apariencia más seria o profesional, mientras en las impresoras de 58mm la impresión es un poco más difusa.
Por su tamaño y tecnología, las de 58mm son más baratas y el insumo del papel es más económico, pero esto puede afectar su calidad. Su mecanismo es más simple y en momentos son más lentas.
En tanto, las impresoras de 80mm manejan un tamaño mayor de papel, que puede considerarse como el diseño estándar de ticket en tiendas y comercios. Son más robustas y su tecnología más detallada, trabajan a mayor velocidad y mantienen una buena calidad de impresión. Presenta actualizaciones constantes y su conectividad es mejor que las de 58mm.
¿Cómo elegir una impresora térmica?
Hay modelos eléctricos, pero cada vez son más populares los equipos inalámbricos o que trabajan mediante conexión por cable USB.
Algunos criterios que puedes aplicar para elegir una impresora térmica son:
- Velocidad: verifica que el equipo trabaje rápido y no se vaya aletargando conforme realices más operaciones. De hecho imprime en tan solo 3 segundos una hoja tamaño A4.
- Dimensiones: analiza que su tamaño sea el adecuado, que no te signifique un estorbo para tu operación.
- Fuente de alimentación: este es un punto importante para que puedas cargar tu aparato con el menor impacto energético para el medio ambiente. Además, dependiendo de la fuente de alimentación será la capacidad de uso que tenga.
- Diseño: puede parecer algo menos importante, pero hoy encuentras impresoras térmicas con diferentes colores y diseños.
- Compatibilidad: observa que sea compatible con otros equipos, software o plataformas que uses en tu negocio y con las que vaya a interactuar tu impresora térmica.
Características de las impresoras térmicas
La tecnología detrás de una impresora térmica consiste en una serie de agujas que al calentarse recorren el papel termosensible, mismo que al estar contacto se pinta de negro.
Al depender del calor y de un papel termosensible, estos equipos no necesitan de ningún tipo de cartucho y tinta, por lo cual resultan realmente económicos. Entre las características que destacan están:
- Monocromática (color negro únicamente).
- Económicas.
- Bajo o nulo mantenimiento.
- Silenciosas.
- Precisas y legibles.
- Pequeñas y compactas.
- Confiables, simples y limpias.
- No requieren capacitación.
- Fácil de instalar.
- Se adaptan a cualquier tipo de negocio.
Las mejores marcas de impresoras térmicas
Con base en nuestra experiencia y los estudios publicados en la red hemos notado que las mejores más de impresoras térmicas son:
- Epson: es la más conocida en el mercado local y en otros países. Destaca por su alta calidad de impresión y su durabilidad.
- ZKTeco: es una marca mexicana que se ha posicionado en tiendas y pequeños negocios. Resalta por su bajo costo y su adaptabilidad. Ofrece una excelente relación calidad-precio.
- Seafon: una marca confiable que ofrece una gran diversidad de modelos.
- Muitech: una marca con buena tecnología que se ha enfocado en ofrecer productos accesibles, portátiles y funcionales.
- Ecline: a pesar de que es una de las más buscadas por su calidad y resistencia, sus impresoras suelen ser difíciles de instalar.
Hoy, las encuentras en cualquier tienda de electrónica o en portales en línea con envío hasta tu domicilio, desde Amazon y Mercado Libre hasta OfficeDepot o Coppel, incluso en Walmart.
Esperamos que esta guía te sirva para tener una mejor decisión de compra y sumar una impresora térmica a tu negocio.

Deja un comentario