Consejos para gestionar tu stock muerto

El stock muerto es uno de los retos más grandes para los pequeños comercios porque mientras mayor sea el volumen de la mercancía detenida, más pérdidas de oportunidades y de dinero tendrán. 

Las pérdidas económicas dependerán del tipo de artículos que se está quedando. La falta de gestión de inventario es una de las principales causas del stock muerto que bien se puede resolver con un sistema de punto de venta que te ayude a tener el control. 

Si cuidas este aspecto tan importante seguro podrás evitar pérdidas. A continuación verás qué es el stock muerto, sus causas y algunos consejos para evitarlo.  

¿Qué es el stock muerto?

El stock muerto, también conocido como mercancía muerta, stock obsoleto o deadstock, es toda aquella mercancía, productos o artículos que no pueden ser vendidos por alguna razón; se trata de mercancía detenida que se ha vuelto obsoleta y no se puede mover. 

El stock muerto es diferente al exceso de inventario porque en el primer caso existen factores que evitar su circulación comercial, mientras en en el exceso de stock por lo menos se puede comercializar de alguna manera, aunque se tiene más mercancía de la prevista o de la que está buscando la demanda.  

Para tener claro qué es aquí tienes algunos ejemplos de stock muerto: 

  • Artículos descontinuados porque el mercado ya no tiene cabida para ellos o los consumidores ya no los buscan, como los equipos reproductores para discos compactos.
  • Aquellos productos con fecha de caducidad como alimentos.
  • Mercancía dañada que ya no se pueden vender como pudiera ser el caso de cajas de cereal que se hayan golpeado y estén golpeadas o semi-abiertas.
  • Los productos estacionales que no se pueden comercializar fuera de temporada, como paletas o galletas navideñas que no se venden en otra época del año. 

Por qué evitar stock muerto

Todo negocio debe tener un inventario adecuado y funcional, de lo contrario se perderán oportunidades que pueden afectar severamente a un negocio. Evitar stock muerto es una forma de control de tu inventario.

Este fenómeno suele aumentar los costos de almacenamiento porque significa que esa mercancía está ocupando un espacio. También se incrementarán los costos administrativos. 

Tu comercio perderá dinero tanto por la inversión como por la pérdida de ingresos al no poder mover los productos. Además tendrás que gastar en la eliminación de esta mercancía.

A la larga, el negocio perderá rentabilidad y habrá problemas de flujo de efectivo. Finalmente, el comercio adquirirá una mala imagen que impactará negativamente en la percepción de los clientes. 

Causas del stock muerto

Además de los problemas al llevar un inventario, el stock muerto puede ser causado por factores como una falta de conocimiento del mercado y de los clientes o la falta de planeación y previsión de la demanda. 

Otras causas que resaltan son:

  • Falta de control en las existencias.
  • Fallas en la promoción o difusión de los productos.
  • imprevistos que aletargan las ventas.
  • Pronósticos imprecisos. 
  • Baja calidad de los artículos. 
  • Cambios en procesos o uso de tecnologías.

¿Cómo combatir el deadstock?

Mejorar la gestión del inventario es la opción más funcional de eliminar el stock muerto y evitar pérdidas. Implementar un sistema de control de inventario te ayudará a monitorear en tiempo real los movimientos de tus mercancías y un punto de venta es ideal para esta labor.

Un producto o software de punto de venta ayuda a optimizar la gestión de inventario en tu negocio. Además del punto de venta hay algunas técnicas que te pueden apoyar para eliminar el stock muerto, como por ejemplo: 

  • Haz una venta masiva con productos en descuento, pero trata de que estas promociones realmente sean tan atractivas como para que se mueva la mercancía.
  • Conoce a tu audiencia antes de comprar productos, identifica tendencias de compra y usa la información para tener pronósticos más certeros. 
  • Diversifica tu oferta de productos y servicios. 
  • Monitorea y anticipa estacionalidades y temporadas.
  • Realiza un abastecimiento estratégico. 
  • Genera sinergias con otros comercios que puedan vender los artículos.
  • Haz donaciones con un evento en favor de la comunidad.

Si quieres una gestión adecuada de inventario utiliza Pulpos, un sistema de punto de venta eficiente ideal para negocios y pequeños comercios, con el cual puedes controlar el inventario, tener registro actualizado de entradas y salidas, monitorear en tiempo real, además de verificar el status de tus ventas y obtener información valiosa sobre tendencias de consumo. 

Prueba Pulpo gratis durante 14 días y verás la diferencia, con este sistema punto de venta le dirás adiós al stock muerto en tu negocio.

Deja un comentario

Presiona ESC para cerrar

Descubre más desde El Blog de Pulpos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo