¿El packaging ecológico es solo una tendencia?

El planeta necesita un respiro urgente. Los especialistas señalan que existe un 50% de probabilidad de que el calentamiento global rebase 1,5ºC antes del 2030, lo cual originará un desequilibrio ambiental. Cualquier acción que se tome en favor del ambiente ayudará a revertir esta situación, de ahí la importancia de medidas como el packaging ecológico.  

El packaging ecológico se ha popularizado en todo tipo de negocio que busque un punto de venta moderno, precisamente porque es un aporte sustentable que hacen las empresas y comercios. Todos debemos involucrarnos para generar una huella positiva, desde el ámbito personal, familiar, profesional o empresarial. 

El embalaje y empaque es una actividad que afecta el ambiente porque se generan desechos. Desde la década de los 50 la humanidad ha producido artículos de plástico de un solo uso a gran escala generando más de 8.300 millones de toneladas de plásticos y de estos un 79% no se recicla y termina en los vertederos.

De acuerdo con Greenpeace, en el año 2020 la producción de plástico se incrementó un 900% en comparación con lo que se generaba en el año 2000. Además de que en 2022 las emisiones de CO2 registraron un nuevo récord mundial al superar las 40.600 millones de toneladas. Así que es fundamental tomar acciones de sostenibilidad.  

Ventajas de utilizar packaging ecológico

El packaging ecológico es aquel empaque que sirve para guardar, cubrir o transportar un producto, pero que sus procesos de fabricación y los materiales utilizados son sustentables, es decir, ya sea porque son reciclados, propensos a un doble uso que reduce residuos o cuya manufactura registró un ahorro de energía y agua. 

Actualmente se está creando una conciencia para buscar alternativas sustentables y de hecho los hábitos de consumo están cambiando, ya que más del 53% de los usuarios buscan marcas que tengan un compromiso ecológico, un propósito o una buena reputación ambiental. Por eso, el packaging ecológico cumple con ese criterio en una decisión de compra.   

Entre las ventajas de utilizar packaging ecológico en un punto de venta destacan:

  • Refuerza tu imagen empresarial: si utilizas packaging ecológico elevas la imagen de tu negocio porque estarás atendiendo uno de los requerimientos en que se fijan los consumidores como es el cuidado del medio ambiente.   
  • Aumentas tu compromiso ecológico: si esta acción la sumas a otras relacionadas con la sustentabilidad serás un negocio con un amplio compromiso ambiental.
  • Te alineas a las tendencias de consumo: los usuarios están buscando artículos que respeten el medio ambiente, así que al utilizar packaging ecológico estarás alineado a las tendencias actuales de consumo.
  • Es más atractivo y te diferencias de tus competidores: este tipo de empaque suelen ser más llamativos, así que destacarás en la decisión de los consumidores y marcarás la diferencia entre tus competidores. Finalmente impulsas las ventas de tu negocio.  
  • Contribuyes con tu huella ambiental positiva: lo más importante estarás disminuyendo tu impacto al medio ambiente. 

Toma en cuenta que el uso de materiales sustentables en el packaging ecológico representa hasta un ahorro del 60% en emisiones de CO2 y uso de petróleo comparado con otros materiales; además de que el empaque es 100% reciclable y biodegradable.

Packaging ecológico y marketing para tu negocio

El uso de packaging ecológico tiene un beneficio más y es que lo puedes difundir como una estrategia de marketing que ayude a posicionar a tu negocio. Comunica a tus clientes que eres una marca con un compromiso ambiental e informa en qué consiste este tipo de empaques.  

El packaging ecológico es una tendencia que se adapta muy bien a cualquier tipo de artículos, ya que materiales como el cartón suelen brindar una gran capacidad de personalización para que destaques con un diseño y un branding que te haga resaltar. 

Además, el packaging ecológico hoy cumple una función de embajador de tu marca, así que puedes ser creativo para que sea un empaque que no necesariamente se desecha, sino que pueda tener un doble uso o que sea de esos empaques que son tan geniales que terminas por guardarlos.   

¿Cómo hacer packaging ecológico? La sostenibilidad se enfoca precisamente en disminuir la huella ambiental al usar materiales ecológicos. En este sentido, el primer paso es cuidar los materiales seleccionados para los empaques de tus productos, busca que sean renovables y reutilizables. Trata de disminuir residuos tóxicos.

Combina el packaging ecológico con nuevas tecnologías para comercio que te ayuden a ser más eficiente, como un punto de venta gratis o un sistema con el que tengas mejor gestión de tu inventario y tus ventas. 

Tener un compromiso sostenible va más allá del packaging ecológico, hay muchas acciones que puedes tomar en tu negocio. Lo mejor de todo es que estas medidas no están en un sentido opuesto con la funcionalidad, al contrario puedes tener una buena imagen ambiental, ver por el planeta y ser más rentable, por ejemplo con un software punto de venta como Pulpos que al estar en la nube te permite ahorrar en papel, evitar desperdicios y hacer una gestión más eficiente de tu comercio.

Deja un comentario

Presiona ESC para cerrar

Descubre más desde El Blog de Pulpos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo