
Mantener un inventario adecuado significa planeación, orden y agilidad para evitar obstáculos al momento de vender y eliminar pérdidas por un stock que no se mueve o que no se tiene. Es fundamental para un negocio llevar control sobre el inventario porque es un factor clave para incrementar las ventas, tener disponibilidad en todo momento y elevar la imagen del negocio.
A continuación verás 5 formas para evitar quedarte sin stock, lo cual lograrás con un buen manejo de datos, procesos ordenados, conteos eficientes y monitoreo, uso de tecnología y un sentido estratégico que te permita una previsión y anticipación.
Cómo evitar quedarte sin stock en tu negocio
Gracias a la gestión del inventario podrás tener visibilidad, control y planeación del stock en tu negocio. Labor que no siempre es sencilla y suele ser uno de los principales problemas para las empresas, ya que sin un inventario eficiente seguramente habrá pérdidas económicas considerables. Estas son 5 formas eficientes para tener un inventario funcional.
1. Analiza la demanda para planear tu inventario
La información es una gran arma para todo y en el control de inventario es fundamental, porque tendrás datos para analizar cómo son las tendencias de consumo y los productos más demandados para tener una mejor planeación de tu stock.
Trata de identificar los productos más populares, analiza tus estadísticas de ventas para predecir la demanda futura. Además toma en cuenta otro tipo de factores externos como la temporada o eventos importantes, que son contextos que modifican la demanda.
2. Implementa un sistema de punto de venta eficiente
Los procesos manuales pueden ser el peor enemigo de tu tienda o negocio, así que es importante que implementes un sistema de punto de venta (POS) que sea adecuado y eficiente para agilizar las actividades en tu comercio.
Un sistema de punto de venta te ayudará a lograr una gestión del inventario de una forma fácil, confiable, automatizada y visible en tiempo real. Este tipo de tecnología poseen una gran capacidad para apoyarte a tener un seguimiento puntual y actualizado de las existencias y de tus ventas.
A través de este software concentrarás información valiosa para realizar tu análisis de tendencias y anticiparte a las necesidades de los clientes con un stock limpio y optimizado. Además, con un POS tienes la capacidad de realizar pedidos automáticos cuando el nivel de inventario sea bajo, con lo cual evitarás quedarte sin stock.
3. Planea adecuadamente tus compras y asegura una cadena de suministro confiable
Con los dos pasos anteriores habrás visto la importancia de la planeación y orden para tu tienda o negocio. Una gran forma de evitar quedarte sin stock es hacer compras estratégicas que lograrás con tu análisis y el uso de tu sistema de punto de venta. Identifica los productos clave, frecuencias de compra, realiza tus cálculos de cuáles son los niveles de inventario óptimos y planea tus compras en función de la demanda prevista y el ciclo de vida del producto.
Asimismo, en esta parte es importante que asegures una cadena de suministro confiable y esto lo puedes hacer llegando a buenos acuerdos con proveedores, verifica que estos sean responsables y es aconsejable que tengas una gama de opciones.
Busca compromisos por escrito o con garantías para tener un suministro claro y justo. Finalmente, también te puede ayudar hacer un monitoreo constante de la calidad de los productos suministrados.
4. Realiza una evaluación continua y haz los ajustes necesarios
Aunque tengas una tecnología confiable para tu punto de venta, llevar un inventario requiere atención. Es recomendable que realices una revisión periódica del sistema y la estrategia de gestión del inventario y con base en lo que vayas identificando hagas los ajustes necesarios para tu estrategia en función de los resultados y las nuevas demandas del mercado.
También puedes adoptar nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia en la gestión del inventario como el uso de escáner o códigos para las mercancías, porque así tendrás una visibilidad estructurada de tu stock.
5. Enfócate en optimizar tus procesos y capacitar a tus empleados
Recuerda que de nada te servirá contar con tecnología y análisis si tus procesos no son eficientes. Necesitas hacer un análisis de cuáles son tus procesos en general, desde tu distribución en tu tienda o establecimiento hasta las compras, conteos, etcétera. Con este análisis podrás optimizarlos para eliminar cuellos de botella y darle agilidad a tu negocio.
Es importante para esto tener una formación y entrenamiento en la gestión del inventario para tus empleados, establece responsabilidades claras y objetivos medibles; realiza una comunicación constante y retroalimentación para asegurar la ejecución efectiva. También es fundamental que hagas un monitoreo y supervisión para garantizar la precisión en la gestión de tu inventario.
Estos consejos te ayudarán a evitar la falta de stock al poder gestionar mejor tu inventario, mediante un análisis de la demanda, planeación, evaluación, mejora de tus procesos, capacitación de tus empleados y con la implementación de un sistema de punto de venta adecuado para tu comercio.
Aplica estas estrategias para tu negocio y verás cómo mejorará tu control de inventario; recuerda que mientras mejor sea esta gestión y evites tener falta de stock tendrá un comercio más rentable porque evitarás pérdidas económicas, falta de disponibilidad y mala imagen por no tener la mercancía que busca los clientes.

Deja un comentario