
En México existen más de 2 millones de tiendas de abarrotes, prácticamente cada día surge por lo menos un nuevo comercio que vende alimentos, bebidas y otros artículos de consumo. Para ganarte la preferencia de tus clientes aquí tienes unas claves para tener una tienda de abarrotes exitosa.
Si hay tantos establecimientos, ya que esta cifra puede alcanzar hasta los 5 millones de tiendas en toda la República Mexicana si se cuentan los micronegocios que también venden algún tipo de abarrote, te preguntarás si es un buen negocio. La respuesta contundente es sí, pero también debes pensar que cada vez hay más competencia, por eso es importante atender estas claves para tener una tienda de abarrotes.
El 44.81% de los establecimientos del sector comercio en el país son tiendas de abarrotes, es decir, locales que ofrecen alimentos, bebidas y conservas. Seguro habrás notado como hay más competidores cada día, ya que muy cerca de tu tienda se abren otras nuevas e incluso muchas casas o departamentos son habilitados como tienditas.
Para que tu negocio sea exitoso requieres una buena imagen, atención, variedad de artículos, calidad y rapidez. ¿Si otros también cumplen con estos factores? Necesitas estrategias que te hagan destacar y acciones para ser más eficiente y esto lo lograrás con estas claves para tener una tienda de abarrotes que te dé resultados.
¿Cómo puedes tener una tienda de abarrotes exitosa?
Así como cada día se abren más y más tiendas de abarrotes, también desaparecen, ya que se calcula que un 30% de las tienditas nuevas mueren a los dos o tres años de operación, principalmente por falta de clientes, una mala administración, fallas en el control de inventarios, no implementar estrategias y no contar con un punto de venta eficiente.
Ten en cuenta que el perfil de los clientes para una tienda de abarrotes es del tipo pragmático, es decir, que se decidirá siempre por lo que más le funciona, por lo más cómodo o cercano, elegirá al establecimiento en el que siempre encuentra lo que necesita, con buen precio y buena atención. Por eso es difícil fidelizarlos, pero estas 4 claves para tener una tienda de abarrotes te ayudarán a que permanezcas en el tiempo con buenos ingresos mes a mes.
1. Mejora la gestión de tu negocio con un sistema punto de venta
Uno de los mayores obstáculos de crecimiento para una tienda de abarrotes es su falta de gestión que no le permite una buena administración ni organización, así que van perdiendo oportunidades hasta desaparecer. Un software punto de venta (POS) es una herramienta que apoya a los dueños de tiendas para tener un mayor control y ser más eficientes al contar con la información adecuada, el stock en todo momento, la agilidad en procesos y un mejor seguimiento de las ventas.
2. Moderniza tu inventario con un software punto de venta
Un punto de venta abarrotes es una oportunidad para estar a la vanguardia al sumar una tecnología confiable e intuitiva. Este tipo de software ayudará a tener un control óptimo de tus entradas y salidas, así siempre sabrás lo que hace falta en tu inventario para surtir tu tienda más rápido, de tal forma que nunca te falten productos y tus clientes obtengan lo que necesitan.
Un punto de venta moderno con un inventario en orden tendrá ventajas competitivas. Recuerda que un POS es un producto cada vez más necesarios para que las tiendas de abarrotes y otros comercios destaquen frente a su competencia. Si buscas un punto de venta gratis puedes probar Pulpos durante 14 días, un sistema que se convierte en el mejor aliado de tu negocio.
3. Capacita a tus empleados y brinda la mejor atención
Entre las claves para tener una tienda de abarrotes exitosa la atención a clientes y generar una gran experiencia de compra son factores fundamentales. Si algo tienen este tipo de comercios es su capacidad para conectar con las personas, aprovecha este aspecto para lograr clientes fieles a tu negocio.
Para ello necesitas capacitar a tus empleados tanto en la parte operativa para que sean ágiles, como en lo técnico para que tengan toda la información a la mano y también en sus habilidades de comunicación e interacción para que atiendan de forma educada, amena y humana a todos los clientes.
4. Invierte en marketing o publicidad
Este punto es uno de los más destacados cuando hablamos de claves para tener una tienda de abarrotes porque invertir en marketing y publicidad ayudará a tu negocio a tener mayor visibilidad, una mejor atracción de clientes y la retención de los mismos para que obtengas ventas recurrentes. Todos los esfuerzos que hagas al respecto tendrán un retorno de inversión medible y elevarás a tu marca para que esté en la mente y el corazón de las personas.
Cómo puede ayudarte Pulpos
Pulpos es un sistema punto de venta ideal para tiendas de abarrotes y otros comercios, ya que su tecnología basada en la nube no requiere de otros accesorios o complementos más que internet y tendrás a la mano un software realmente funcional que ayude a tu punto de venta para tener orden, información valiosa, control de inventario y un mejor seguimiento de tus ventas. Un producto así es ideal para que apliques estas claves para tener una tienda de abarrotes.

Deja un comentario