
Uno de los mayores impulsores de ventas para una tienda son las ofertas y más en un mercado como el mexicano, cuyos consumidores no se pueden resistir a comprar cuando están frente a las promociones de ventas.
Considera estas tácticas y apóyate en un punto de venta moderno e implementa estas promociones de ventas que siempre rendirán resultados.
¿Por qué es importante que hagas promociones de ventas? Son un detonante para aumentar ventas y funcionan porque estimulan un sentido de urgencia y de oportunidad, dos factores psicológicos, emocionales y de impulso que hacen que una persona compre.
De hecho, el 25% de los compradores mexicanos adquirió productos durante el Buen Fin tan solo para aprovechar las promociones y estudios indican que el 89% de los compradores en México considera que una promoción es una oportunidad de ahorro. De hecho, el 53% prefiere descuentos directos, el 35% las promociones 2×1, el 27% tener más cantidad por menos precio y el 25% recibir artículos promocionales. Así que prepara un kit punto de venta para obtener los mejores resultados.
¿Qué son las promociones de ventas?
Las promociones de ventas son estrategias comerciales y de marketing que buscan impulsar las ventas de un negocio, sobre todo en el sector minorista y de retail, al brindar un beneficio durante la compra.
Hay promociones de ventas son irresistibles para el consumidor mexicano, por eso es importante que tengas una estrategia permanente en tu comercio. Recuerda que todo lo que puedas hacer para modernizar y optimizar tu punto de venta será de gran valor para tu negocio.
8 promociones de ventas para tu negocio
1. Descuentos de porcentaje
Esta es una de las promociones de ventas más utilizadas en los comercios, pero que no deja de ser un clásico por los resultados que brinda. Consiste en ofrecer un porcentaje de descuento o rebaja en tu mercancía.
Puedes implementarla de manera diversificada por categorías de productos, por ejemplo, 10% en algún tipo de artículos y 20% en otra categoría. También puedes utilizar un porcentaje general para toda tu mercancía, por ejemplo, un 50% de descuento en toda la tienda.
2. Una cantidad en pesos de descuento
En este caso, en lugar de dar un porcentaje de rebaja puedes ofrecer una cantidad fija en pesos, por ejemplo, $30 pesos menos en la compra de un artículo específico.
Solamente debes verificar que la cantidad en pesos sea lo suficientemente atractiva y dependiendo de la cantidad puedes optar por una promoción de porcentaje o de cantidad fija en pesos. Si tu producto es económico es mejor que hagas una promoción de cantidad en pesos y si el artículo es caro usa la de porcentaje.
3. Compra uno y llévate otro
Aquí ofreces al cliente que si compra un artículo se lleva otro gratis o que en la compra de un producto el segundo costará un por ciento menos. Entre las promociones de ventas esta es muy útil para mover tu inventario, sobre todo cuando tu punto de venta te indica que tienes existencias de sobra que ya deseas liquidar.
4. Compras múltiples
Se usa por lo regular cuando tienes mercancías de conjunto, como ropa o vino, porque puedes brindar múltiples compras por un beneficio. Por ejemplo, puedes ofrecer que al comprar 2 botellas de vino la tercera es gratis o si compran 2 pantalones el tercer será al 50% y esto siempre ayudará a aumentar ventas.
5. Promociones multiahorro y de condicionales
Este tipo de ofertas son las que prometen un ahorro mientras más compres o las que condicionan una venta para ofrecer un beneficio como las tarjetas de puntos. El argumento en este caso es que mientras más adquieras mercancías más puntos acumulas y estos los podrás usar después para comprar en la misma tienda.
Estas promociones de ventas impulsan las salidas de mercancía sin que cedas algo de tus ingresos y son ideales para que los consumidores volteen a mirar otros artículos, no solo lo que estaban buscando.
6. Muestras o pruebas antes de comprar
Estas promociones de ventas ayudan mucho para una nueva tienda o en lanzamiento de nuevos artículos, ya que consiste en que ofrezcas una muestra gratis para que el consumidor lo pueda probar y así verifique las cualidades del producto. Se da mucho en pruebas de alimentos o nuevas marcas de artículos de cuidado personal.
7. Regalo con la compra
Esta técnica es sencilla, pero es muy funcional. A todas las personas les encantan los regalos. Ofrece algún obsequio en la compra de ciertos artículos o en la compra de cierta cantidad de dinero. Es adecuada para cuando hay excedentes de stock o si quieres aumentar el tráfico en tu comercio.
El regalo puede ser relacionado con el artículo comprado o aprovechar a una nueva marca, por ejemplo en la compra de una crema de rasurar regalas un rastrillo.
8. Genera dinámicas
Sé creativo y divertido para crear dinámicas que motiven tus ventas porque los consumidores siempre responden de manera positiva cuando participan en alguna dinámica, por ejemplo, para obtener cupones, en sorteos, rifas, entre otros.
Un sistema punto de venta puede ayudarte para gestionar tus promociones de ventas, por ejemplo con Pulpos, un software punto de venta alojado en la nube con el que puedes monitorear los resultados de las promociones y comparar con años previos para ver si tuvieron impacto o no y así ver según la industria cuál es la más efectiva para tu negocio.

Deja un comentario